Noticias, fotografías y videos de tu Presidencia Municipal

El Día Mundial de La Tierra

El pasado domingo 22 de abril Tepechitlán se sumó a la larga lista de poblaciones a nivel mundial preocupadas por concientizar a sus habitantes en el cuidado del medio ambiente en el marco del Día Mundial de La Tierra. Todo comenzó la noche de ese día en el Jardín Municipal de Tepechitlán, donde el Ing. Ramón Vázquez Estrada, Secretario del Ayuntamiento, dió a conocer las actividades programadas para tal fin: Una campaña de limpieza que motive a la población a “no tirar basura”, con la participación entusiasta de las 9 instituciones educativas de la Cabecera Municipal invitadas de antemano por el Presidente Municipal Manuel Castro Romero decidido impulsor del proyecto.

En el evento -amenizado por el grupo músical del Instituto Municipal de Cultura- la población pudo conocer diversos aspectos de la referida celebración, que tiene como objetivo hacernos pensar más en nuestro planeta y en nuestro futuro.

El Plan

Para tal efecto el miércoles 25 de abril a las 9:00 AM se llevó a cabo de manera simultánea en cada una de las escuelas de Tepechitlán y en la Presidencia Municipal un recorrido de limpieza en el que, entusiastas, alumnos, padres de familia, maestros y trabajadores de la Administración 2010-2013 se dieron a la tárea de limpiar las cercanías de sus centros de trabajo. Se pudo observar a los contingentes del CBTa #137 limpiar de basura el tramo de la Carretera Federal entre el Entronque de La Villita y la Escuela Secundaria No. 11 “Belisario Dominguez”, desde dónde el alumnado de dicha secundaria tomó la batuta limpiando hasta el “Atoron” en la localidad de El Terrero. Mientras tanto en la cabecera los Jardínes de Niños -apoyados por sus padres-: “Justo Sierra” y “Sor Juana Inés de la Cruz”, las primarias: “Melchor Ocampo” y “Miguel Hidalgo” y la secundaria “Jesús González Ortega” recorrían las calles aledañas a sus instalaciones en busca de basura, al tiempo que en La Cumbrita la primaria “Ignacio Manuel Altamirano” y el Jardín de Niños “Álvaro Obregón” hacían lo propio.

En la Presidencia Municipal no podían quedarse atrás en la labor de concientizar a la ciudadanía, de tal manera que el Ing. Manuel Castro, acompañado por Ramón Vázquez y la Síndico Municipal Ana Elisa García Huerta, los funcionarios de Primer Nivel, las secretarias y los trabajadores de campo, salieron a barrer las calles del Centro de Tepechitlán, escoba en mano, dispuestos a promover el cuidado del medio ambiente, de la manera que mejor se puede hacer: poniendo el ejemplo.

Manuel Castro con niños de la Primaria Melchor Ocampo en la Campaña de Limpieza.

Niños recolectando basura en la Escuela Miguel Hidalgo.

El Jardín de Niños Álvaro Obregón, muy participativo con sus alumnos, papás y maestros.

Mamás recolectando basura en las inmediaciones del Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz.

El Personal de la Presidencia Municipal. Muy activos en la limpieza.

El Recorrido de Limpieza

Jueves 26 de abril. El primer paso se había dado. Habría que medir el éxito de la limpieza realizada por las escuelas el día anterior, saber si realmente la población se había contagiado con el espíritu conservador del ambiente, y finalmente, si el experimento de concientizar poniendo el ejemplo daba resultados. Y se logró. Unos 150 participantes de las escuelas, mamás y papás, maestros, personas conscientes del deterioro gradual del planeta, se dieron a la tarea de engrosar el contingente de limpieza partiendo desde el Jardín Municipal, a las 5:00 PM, con rumbo a la Presa Miguel Alemán, con el objetivo de no dejar basura a su paso. Fue interesante ver a Manuel Castro junto a niños y jóvenes, personas de diferentes ideologías, hombro con hombro por una buena causa: la salvación de nuestro planeta.

Hay que señalarlo: No se pudo llegar a la presa, había demasiada basura en el tramo  que va desde el Auditorio Municipal hasta el “Atoron” en el Terrero, basura que llevaba años escondida a orillas de la carretera, el tiempo también estuvo en contra, porque se tardó mucho en recolectarla, pero se cumplió el objetivo de concientizar, de promover el cuidado del medio ambiente, de hacer correr la voz. Seguramente muchos de esos automovilistas que vieron al contingente recorrer el camino, tomarán conciencia de lo terrible que es arrojar latas de cerveza o envases de plástico a la carretera, al menos que lo piensen dos veces.

Familias conscientes en el Recorrido de Limpieza.

Las vecinas del Fraccionamiento “Las Cumbres” se unieron al contingente.

Botellas de plástico, de vidrio, bolsas, envolturas, hasta una llanta de tractor.

Manuel Castro llenando su bolsa a orillas de la carretera.

Largo camino por un planeta mejor.

El Cierre

Finalmente, el domingo 29 de abril los tepechitlenses se dieron cita en el Jardín Municipal para dar cierre a las actividades de limpieza. El Ing. Manuel Castro Romero, Presidente Municipal de Tepechitlán, agradeció formalmente a todos los participantes; entregó reconocimientos a las instituciones participantes y además un premio especial a 10 niños que recolectaron basura durante el recorrido de limpieza (llenando una bolsa tamaño jumbo cada uno) de un viaje a la Zona Arqueológica del Cerro del Teúl. En el evento también se proyectó un video motivacional y participaron de manera entusiasta la Secundaria González Ortega con una obra de teatro relacionada con el medio ambiente, el CBTa 137 con una bella estampa de Sinaloa y el Instituto Municipal de Cultura con una danza autóctona del grupo de la maestra Yemeli Espitia Romero. Todo terminó con la participación del tamborazo Santa Cecilia que puso a bailar a los presentes con un gran ambiente.

Acompañado por la Síndico Municipal Ana Elisa García; el Director de Obras Públicas German García y nuestra guapa colaboradora y conductora Lucia Sandoval, el Presidente Municipal Manuel Castro Romero agradece la participación de la sociedad en la Campaña de Limpieza.

El Grupo de Danza de Yemeli Espitia Romero (Instituto Municipal de Cultura)

Obra de teatro de la Escuela Secundaria González Ortega, institución tepechitlense comprometida con el Medio Ambiente.

Fanny Campos, guapísima conductora del evento, durante su participación con el grupo de danza del CBTA 137

El Tamborazo Santa Cecilia

5 consejos útiles para reducir la basura doméstica:

1. Organiza tu refrigerador. Coloca en un lugar visible los alimentos que necesitas consumir pronto, evita que se echen a perder y acaben en la basura.

2. Recicla los envases de bebidas o alimentos que te puedan servir para otras cosas.

3. No todo lo que no utilizas es basura, realiza intercambios con tus amigos, podrías encontrar algo que te hace falta.

4. No compres cosas que ya tienes o que no necesitas, ni tires lo que todavía tiene uso.

5. Detente un segundo antes de tirar la basura. Recicla, quizas puedas darle un mejor uso al objeto.

Por un Tepechitlán consciente y libre de basura. Cuidemos el Medio Ambiente, el planeta es nuestro hogar, nos mantiene con vida, no le demos la espalda.

Anuncios

Comentarios en: "Tepechitlán celebra el Día de la Tierra con Campaña de Limpieza" (1)

  1. […] interesa el Cuidado del Medio Ambiente? Mira nuestra campaña del Día Mundial de la Tierra (Haz Click Aqui) Me gusta:Me gustaBe the first to like […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: